La Mirada de Daniel: la historia detrás de la imagen.

La historia de Daniel es uno de esos relatos que superan, con mucho, la ficción. Con tan solo 9 años este niño está acostumbrado a vivir entre trincheras. Su vida es una de tantas que está completamente vinculada a la inestabilidad que vive desde hace años su país, Ucrania. Su profunda mirada nos cautivó y supimos desde el primer momento que Daniel podía representar la esperanza, y sus ojos, convertirse en la imagen de nuestra iniciativa.

La historia detrás de la imagen

Arrancaba este 2022 con las  inequívocas señales de alerta de la comunidad internacional acerca de las intenciones de Rusia hacia Ucrania. Desde finales del año pasado, los servicios de inteligencia americanos y los analistas de los socios europeos advertían de que Rusia estaba preparando su inminente entrada en las fronteras de sus vecinos ucranianos. Fue un hecho que sorprendió a la opinión pública pero que los expertos en geopolítica estaban esperando desde hace cerca de una década. 

La chispa del conflicto viene de lejos. Tenemos que volver a finales de 2013 para comprender lo que está pasando ahora. Fue durante el mes de noviembre de aquel año, cuando los partidarios europeístas salieron a manifestarse en contra del Gobierno nacional del momento por su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. Un hecho que provocó un enfrentamiento interno que desembocaría en el levantamiento de la región del Donbás a favor de Rusia y la ocupación de la región de Crimea por parte del Gobierno  de Vladimir Putin.

Este enfrentamiento pronto escaló en un conflicto armado que ha estado presente en la región durante más de 8 años y que ha servido de antesala para la actual situación que está viviendo Ucrania. 

Ahora, trasladémonos a las calles del Donbás, en las que las minas, barricadas y agujeros de proyectil llevan todo este tiempo formando parte del paisaje. Allí ha crecido Daniel, quién con sus 9 años tiene mucha más experiencia en las batallas que gran parte de sus compatriotas.

Un artículo en EL PAÍS 

Daniel se cruzó en nuestras vidas antes incluso de que supiéramos que queríamos hacer algo para ayudar a las personas afectadas por esta emergencia internacional. Fue unos días antes, cuando nos cruzamos, casi por casualidad, con un crudo (e imperdible) reportaje en el diario El País, escrito por Fermín Torrano y captado por la cámara del enorme Miguel Osés. Allí estaba la foto de Daniel quien durante casi toda su vida se ha tenido que enfrentar a las calles de una zona de guerra. 

Por aquel entonces, nuestra comunidad de peluqueras y peluqueros discutía sobre si debíamos o no involucrarnos en esta iniciativa. Somos peluqueros, ayudamos a la gente a sentirse mejor, pero esto era otra liga. 

Aunque poco duraron las dudas, que se disiparon cuando nos presentaban a Daniel como eje central de nuestra campaña (aprovechamos estas líneas para dar las gracias a Miguel Osés por cedernos la imagen). 

Gracias ACNUR y Amnistía 

Con la convicción de que nuestra iniciativa debía seguir adelante, ahora, necesitábamos a alguien que nos asesorara y nos acompañara en este camino. Necesitábamos demostrar a la gente (que iba a colaborar con nuestra plataforma) que esto iba en serio, que era una plataforma transparente, rigurosa y enfocada por completo en nuestro objetivo: ayudar a paliar los efectos del conflicto en Ucrania. 

Como se suele decir, la incertidumbre es la constante que más repite cuando comienzas algo nuevo. Pero nos sorprendió como ACNUR y Amnistía Internacional se interesaron enseguida por esta iniciativa y nos apoyaron desde el primer momento. Gracias a su consejo y asesoramiento pudimos construir este proyecto que por fin se pone en marcha. Tenemos que decir que ha sido un auténtico placer trabajar con ambos equipos. Sus conocimientos y su experiencia nos han servido para llevar esta iniciativa hacia donde queríamos: un mensaje de ayuda sin tintes políticos ni territoriales, enfocado en aportar nuestro granito de arena en los verdaderos afectados, la gente que vive el conflicto. 

La mejor comunidad de todas 

Las últimas líneas están reservadas al verdadero motor de ‘Peluquer@s con Ucrania’, la comunidad de peluqueras y peluqueros que se ha lanzado para crear la red de puntos de donación que hemos conseguido. Son más de 60 salones, en más de 50 ciudades y 23 provincias, los que se han unido para ayudar. Sin cada uno y una de vosotras, sin vuestro esfuerzo, esta iniciativa no hubiera sido posible. Sólo esperamos que sigáis remando junto a la organización para que, entre todas y todos, consigamos generar la mayor cantidad de donaciones posible para nuestros colaboradores, auténticos héroes y heroínas que trabajan cada día para mejorar la situación de millones de personas que, por decisión de otros, han tenido que huir de sus hogares. ¿ME AYUDAS?